#GendeIdentidad

2022-08-09 14:14:43

Gen de Identidad, capítulo 17: Conclusiones Finales
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas.  Escuchamos a Pablo Tissera, Martín Fresneda y Diana Oliva sobre su relación con el concepto de identidad. También a Daniela Reynoso sobre la identidad y la cultura. Mientras que sobre el final Sonia Torres nos habla de un concepto de identidad por el que lucha desde hace más de 40 años. Escucha el capítulo completo acá:
2022-08-09 14:14:43
2022-08-06 12:53:22

Gen de Identidad, capítulo 16: Política III
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. La identidad y la lucha por los Derechos Humanos, en la actualidad los tenemos íntimamente ligados, pero no siempre fue así. Las Madres y Abuelas desde el comienzo de la lucha estaban produciendo un hecho político, que influía no sólo en la sociedad sino que dejará una marca en nuestra historia. En este capítulo escuchamos a Sonia Torres y la politóloga Virginia Morales. Escucha el capítulo completo acá:
2022-08-06 12:53:22
2022-08-06 12:50:17

Gen de Identidad, capítulo 15: Desde la antropología
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. La construcción de identidad siempre se hace en comunidad. Nuestra manera de manejarnos en el mundo nos viene moldeado por el entorno en donde crecimos y las situaciones que hemos atravesado. En este sentido la antropología social es un campo que se vuelve relevante. Hablamos con la antropóloga Natalia Bermúdez. Escucha el capítulo completo acá:
2022-08-06 12:50:17
2022-08-01 15:20:36

Gen de Identidad, capítulo 14: Juicios III
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. Con la llegada del nuevo milenio y luego de la crisis del 2001, en Argentina comienza un nuevo gobierno, Néstor Kirchner asume el 25 de mayo de 2003. Una de las primeras invitadas a la Casa Rosada son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el presidente se compromete a apoyar y motorizar el comienzo de los juicios. La política de Derechos Humanos se colocó en un lugar central de la agenda. Escucha el capítulo completo acá:
2022-08-01 15:20:36
2022-07-30 15:33:25

Gen de Identidad, capítulo 13: Juicios II
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En este capítulo escucharemos la cocina de la investigación que se llevó adelante, el accionar de la querella y cómo un tecnicismo jurídico abrió la posibilidad de enjuiciar a los genocidas. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-30 15:33:25
2022-07-26 12:31:15

Gen de Identidad, capítulo 12: Juicios I
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. Comienza el proceso de investigación judicial. Claudio Orosz nos habla sobre cómo arrancó la investigación y sus dificultades; mientras que Jorge Vasallo, nos relata lo que se vivió en esas audiencias por los Juicios por la Verdad. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-26 12:31:15
2022-07-26 12:28:30

Gen de Identidad, capítulo 11: H.I.J.O.S.
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En este capítulo, Martín fresneda, Diana Oliva y Claudio Orosz nos relatan el comienzo de la organización H.I.J.O.S. Eran mediados de los ´90, años de despolitización y los Derechos Humanos no estaban en la agenda. En este contexto nace Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. (H.I.J.O.S.) Escucha el capítulo completo acá:  
2022-07-26 12:28:30
2022-07-19 11:57:45

Gen de Identidad, capítulo 10: Contexto histórico II
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En este capítulo Martín Fresneda, Diana Oliva y Pablo Tissera nos hablan sobre sus historias particulares, como hijos de desaparecidos. También sobre el comienzo de la organización. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-19 11:57:45
2022-07-19 11:53:49

Gen de Identidad, capítulo 9: Contexto histórico I
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. Sonia Torres nos cuenta la historia de Silvina, su hija desaparecida; y también escucharemos a Horacio Viqueira, militante peronista, que la conoció y nos cuenta cómo se vivía en esos años en Córdoba. También conoceremos un poco más la historia de Martín Fresneda y su familia. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-19 11:53:49
2022-07-19 11:49:58

Gen de Identidad, capítulo 8: Desde lo científico
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. Aquí repasamos el trabajo del Equipo argentino de Antropología Forense, un símbolo de la lucha de los Derechos Humanos desde la ciencia. Su trabajo se extiende más allá de la búsqueda de los detenidos - desaparecidos, colaboraron en varios países de América Latina y el mundo. Hablamos con el bioquímico Carlos Vullo, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC que pertenece al Equipo hace casi 20 años. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-19 11:49:58
2022-07-15 13:18:40

Gen de Identidad, capítulo 7: Desde lo Cultural II
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En esta emisión de Gen de "Identidad" continuaremos hablando sobre la cultura en la dictadura. Seguimos escucjando a Daniela Reynoso, profesora de la UNC y al periodista cultural, Santiago Ramos, sobre la movida del rock y el under en Argentina, ya a finales de los ´80 y ´90. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-15 13:18:40
2022-07-13 10:20:17

Gen de Identidad, capítulo 6: Desde lo Cultural I
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En este nuevo programa de "GEN de Identidad" indagaremos sobre el impacto de la dictadura en el arte, en la cultura y su contexto histórico a nivel regional. Para ello, escucharemos a Daniela Reynoso, profesora de UNC y Santiago Ramos, periodista cultural. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-13 10:20:17
2022-07-11 15:53:41

Gen de Identidad, capítulo 5: Desde lo político II
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En este programa continuamos hablando sobre el ámbito político de la identidad. Conoceremos las historias de tres hijos de desaparecidos: Martín Fresneda, Pablo Tissera y Diana Oliva integrantes de H.I.J.O.S. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-11 15:53:41
2022-07-11 15:50:10

Gen de Identidad, capítulo 4: Desde la política I
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En este programa abordaremos la lucha por los derechos humanos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y como ésta se fue diversificando en otras luchas y demandas de la sociedad. Conoceremos la historia de militancia de Martín Fresneda, escucharemos a Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo y a la politóloga, Virginia Morales. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-11 15:50:10
2022-07-11 15:27:49

Gen de Identidad, capítulo 3: Desde lo socio cultural II
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En este tercer programa de Gen de Identidad continuaremos hablando sobre el contexto sociocultural en el que surge el Golpe de Estado en 1976. También indagaremos con los entrevistados, Daniela Reynoso, profesora de la UNC y el periodista de los SRT Jorge Vasallo, sobre el plan sistemático de la dictadura autodenominada “Proceso de reorganización nacional”. Escucha el episodio completo acá:
2022-07-11 15:27:49
2022-07-11 15:24:27

Gen de Identidad, capítulo 2: Desde lo socio cultural I
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos.   Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas.   En este nuevo programa de Gen de Identidad indagamos sobre el impacto cultural y social de la última dictadura cívico militar y eclesiástica de Argentina. Escuchamos a Daniela Reynoso, profesora de la UNC; la historia familiar de Pablo Tissera, hijo de desaparecidos y referente del cooperativismo en Córdoba; y la antropóloga Natalia Bermúdez. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-11 15:24:27
2022-07-11 15:11:46

Gen de Identidad, capítulo 1: Identidad desde lo social
“Gen de Identidad” es un ciclo que de 18 programas donde incursionamos en distintas áreas y ámbitos, para conocer y profundizar sobre el concepto de Identidad. Basados en la historia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recorremos su lucha y el aporte que han generado para la sociedad argentina y la defensa de los Derechos Humanos. Abordamos con referentes de la lucha por los Derechos Humanos, aspectos como la política, la cultura, lo social, lo artístico y científico entre otros temas. En este primer capítulo, hablaremos el inicio de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el contexto social en el que surgen. También Sonia Torres, Martín Fresneda y Claudio Orosz nos comparten su historia. Escucha el capítulo completo acá:
2022-07-11 15:11:46